La televisión en la institución familiar

Considero que es necesario reflexionar sobre el papel que juega la televisión en las distintas instituciones que permiten socializaciones primarias de los sujetos, sobre todo la familia, debido a la crisis de valores, de ideales de vida, que se viven en la actualidad que se aúnan a los avances tecnológicos y culturales que requieren un visión distinta de los sujetos a cerca de lo que el medio les está ofreciendo.
En esta perspectiva, para que la población responda acertadamente y se asuma como un receptor activo de los medios de comunicación y las TIC requiere que los productores y administradores de la información realicen estudios sobre los contextos de apropiación de la población y el cómo se ven afectados las dinámicas comunicativas de la familia debido a la implementación de las tecnologías de la comunicación, particularmente en este caso, la televisión tal como lo exponen Vázquez y Pinilla (2004)

Imagen tomada de: http://www.dw-world.de/image/0,,514341_1,00.jpg
En el ámbito nacional, también se ha concebido a la familia como un escenario clave para el análisis del consumo y la recepción televisiva. En este sentido, Martín-Barbero (1987) propone el escenario familiar como uno de los tres lugares más significativos de mediación, junto a la temporalidad social y a la competencia cultural. De acuerdo con este autor, en la familia hay dos dispositivos clave para entender la interpelación que se hace desde el hogar con respecto a la televisión: la simulación del contacto y la retórica de lo directo. El primero hace referencia a los mecanismos mediante los cuales la televisión especifica su particular modo de comunicar (mantenimiento del contacto); el segundo dispositivo es el que organiza el espacio de la televisión sobre el eje de la proximidad y la magia del ver. Dando continuidad a las propuestas analíticas de Martín-Barbero, López de la Roche (2000) realizó un estudio orientado a la interpretación de los imaginarios que los niños construyen sobre la familia, la ciudad, el país y el mundo a través de la televisión. Para esta autora, “el deterioro de los valores clave de la ética social en Colombia, y la grave situación de violencia cotidiana y política dentro de la cual convivimos, son dos de las razones para pensar en la familia como uno de los núcleos humanos al cual apelar, con miras a buscar transformaciones que sentimos necesarias para la sociedad colombiana” (2000: 107). Al igual que en este estudio, en la investigación llevada a cabo por Segura (1991) se sugiere que la aprehensión selectiva de los contenidos televisivos incide en la forma particular como los sujetos comprenden el mundo y en el sentido que le otorgan a la vida cotidiana en un contexto social específico.

Es decir, podría confirmarse que la televisión invade las tradicionales instituciones de socialización (familia y escuela), constituyéndose en un elemento articulador indispensable para entender los procesos de enseñanza-aprendizaje (Rincón, 2002). (VÁSQUEZ ARRIETA, T.; PINILLA DÍAZ, A.V., 2002: 163-4, Tomado de: USOS Y SIGNIFICADOS DE LA TELEVISIÓN EN CONTEXTOS FAMILIARES DE BOGOTÁ. En: Revista Nómadas. No. 21, Oct. 2004. Pp. 162-174)
El artículo lo puedes encontrar en: http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/21-25/21.htm
Comments
Post a Comment