CULTURA Y MEDIOS: Medios de comunicación

Les comparto este corto escrito de un boletín, como una forma de ir conociendo como se trabajan los medios de comunicación en otras culturas, paises y/o continentes.
Me parece importante el lugar que se le brinda al actor social en los medios de comunicación de alemania, las clases con mayor poder dentro del campo social alemán no son los que administran los medios de comunicacion sino el actor social. Ademas, se cuida el hecho que se dé realmente una libertad de prensa y de opinión, al mismo tiempo que se respeta la pluralidad.

Imagen tomada de: http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/cultura-y-medios/main-content-09/medios-de-comunicacion.html

Jo Groebel

Alemania está considerada como un país de libros, de reflexión profunda, de medios de comunicación canalizadores de contenidos exigentes. Sin embargo, también se ha convertido en un país de “pinchadiscos y culebrones”. La música y las series televisivas, los éxitos de la pantalla grande y las revistas del corazón o los periódicos sensacionalistas son tan importantes en la cultura popular alemana como en otros países, lo que no disminuye el peso específico de la alta cultura de los literatos, el teatro y la ópera alemanes.

Naturalmente el panorama mediático alemán tiene sus especificidades, entre las cuales se cuenta la acentuación de la soberanía federal en los ámbitos de la cultura y la radioteledifusión o la coexistencia entre medios de comunicación públicos y privados, internacionalmente no tan extendida como podría pensarse. En términos de libertad de prensa y opinión.
Alemania ocupa una posición muy destacada a nivel internacional. El pluralismo de opiniones y el pluralismo informativo son un hecho.

La prensa no está en manos de gobiernos ni partidos sino, antes bien, de actores sociales. En Alemania la libertad de prensa y opinión es un bien constitucionalmente protegido desde hace más de medio siglo. La garantía constitucional de la libertad de prensa está consagrada en el Artículo 5 de la Ley Fundamental: “Toda persona tiene el derecho a expresar y difundir libremente su opinión de palabra, por escrito y a través de la imagen, y de informarse sin trabas en fuentes accesibles a todos. (...) No se ejercerá censura.”

En general la estructura mediática alemana se explica por los condicionantes específicos de la reciente historia del país. Por una parte, los siglos pasados fueron extraordinariamente agitados para Alemania. Además, numerosas ideas impulsoras de cambios sociales tienen raíces alemanas o se implantaron en Alemania. La Ilustración, el comunismo y el movimiento moderno fueron revoluciones que se sucedieron a intervalos de menos de treinta años. La democratización, la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar, el “Tercer Reich” y la Segunda Guerra Mundial, el conflicto Este-Oeste y la Guerra Fría, la revolución estudiantil y la reunificación siempre tuvieron también una vertiente mediática, es más, sin los medios de comunicación de masas surgidos en el siglo XIX hubieran sido impensables. La libertad de pensamiento y la igualdad de derechos se difundieron a través de los libros y la prensa diaria.

Puedes suscribirte al boletín: http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/cultura-y-medios/main-content-09/medios-de-comunicacion.html


Comments

Popular posts from this blog

Educación en colombia ¿para qué?

Flexibilidad y educación integral

Test de autoevaluación