La Dimensión Cognitiva de la Taxonomía de Bloom propuesta como un habitus


Este es un análisis desde la lectura que hice de lo planteado por Barbara Flowler sobre la Dimensión Cognitiva en relación con lo planteado por otros autores como Bourdieu y Richard Paul y Linda Elder.

La Dimensión Cognitiva de la Taxonomía de Bloom propuesta como un habitus

Flowler hace una exposición detallada de la forma como el pensamiento humano aprende apuntándole al pensamiento crítico desde lo cognitivo, este es una dimensión que se plantea en la Taxonomía de Bloom. Esta dimensión contiene unos niveles que nos permiten construir el conocimiento, los cuales en su orden son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. (Flowler, 2008) En cada uno de estos niveles se da una experiencia desde el sujeto en relación con el conocimiento y la realidad a la cual está accediendo, porque requiere que este es consciente de su aprendizaje al formularse preguntas frente a lo leído para luego sentir que ha logrado su cometido, que es aprender de verdad. Desde mi perspectiva, entiendo estos niveles como seis momentos que se evidencian en una lectura que quiere ser juiciosa y crítica, y que pondrá en evidencia las habilidades de pensamiento que alcanza el sujeto.

Trasladándolos a una Educación Multimedia nos plantearían una forma sistemática de aprehender el conocimiento, porque nos exige que a través de las lecturas y distintas formas de comunicación que nos generan la integración de las TIC en los programas curriculares educativos se evidencie un proceso de lectura crítica, propositiva, comprometida con los autores, que exigen una interpretación, una crítica y una síntesis de parte de los actores del proceso de aprendizaje.

Estos niveles de la dimensión cognitiva exigen un esfuerzo y voluntad del estudiante y del maestro que acompaña y media el proceso de aprendizaje, porque éste último facilitará la forma en que se accede al conocimiento, creando ambientes de aprendizaje involucrando las nuevas tecnologías. El acompañamiento del maestro debe ser desde una postura reflexiva y critica frente al uso de las TIC, como objeto de análisis y medios didácticos y recursos educativos; y generar esta postura en sus estudiantes, de manera que se contribuya a una educación de calidad e integral, que le apueste a la consolidación de una sociedad equitativa, democrática, multicultural dentro de la Aldea Global.

En este orden de ideas, es posible evidenciar que en el proceso de aprendizaje desde la Taxonomía de Bloom requiere poner en práctica actividades que nos potencian como aprendices y como intelectuales, así vamos caminando a la potenciación de las habilidades superiores del conocimiento. Incorporar este proceso de aprendizaje asumiendo una postura consciente requiere llegar a transformarlo en un habitus.

Me refiero a habitus en el sentido en que lo plantea Bourdieu en su obra El sentido de lo práctico, en la cual, el habitus es concebido como un conocimiento incorporado, adherido a los esquemas mentales más profundos del inconsciente social con los que las personas rigen la mayor parte de de sus prácticas, pero acomodadas a un fin racional. (Bourdieu, 1999: 95). Considerando los 6 niveles de la dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom en el sentido práctico, porque el sujeto para poder aprehender este saber requiere ponerlo en práctica, es posible considerarlos como un habitus que necesita el sujeto para movilizarse en el mundo y tener una posición en él. Aunque, unas veces sea más experto que otras. En este sentido es posible pensar que la escuela u otras instituciones que se dediquen a la formación juegan un papel como emisora, generadora y reproductora de habitus en sus estudiante a través de los condicionamientos, exigencias que le hace. Considerar esta práctica de los niveles como habitus nos indica en el sentido que le da Bourdieu que es transferible a otros campos de conocimiento a otras prácticas del sujeto.

Más ampliamente, se puede entender el habitus como esquema y con un carácter flexible,

Como esquema, el habitus es sistemático y puede explicar la relativa concordancia entre las diferentes prácticas de las que participa un sujeto; a la vez es transferible, es decir, puede transponerse de un ámbito de la práctica a otro, de un campo a otro. Esta última característica hace que el habitus de los sujetos sea, en cierta manera, predecible. Tal y como lo comprende Bourdieu –y a pesar de su determinismo relativo-, el habitus goza de un carácter flexible: “El habitus no es el destino, como se lo interpreta a veces. Siendo producto de la historia, es un sistema abierto de disposiciones que se confronta permanentemente con experiencias nuevas, y por lo mismo, es afectado también permanentemente por ellas. Es duradera, pero no inmutable” (Bourdieu)

Al considerarse como un sistema abierto de disposiciones confrontadas con experiencias nuevas, es posible pensar que esta confrontación se da en los espacios educativos o institucionales, o donde hay una autoridad que pretende que incorporemos mediante una acción pedagógica ciertas disposiciones en nuestro cuerpo, ser y conocimiento.

Hacer de las habilidades para la lectura un habitus implicaría mejorar nuestra comprensión y reflexión critica de todo lo que leemos en nuestra realidad. Entonces, entender estas habilidades como parte de ese proceso para alcanzar una lectura comprometida nos lleva a plantear que siempre estamos en diálogo con nuestra realidad, entendiéndose ésta en todas sus representaciones. En este sentido, se puede afirmar que los procesos de lectura, redimensionando el sistema educativo con la adhesión del uso de las TIC requiere que los actores participantes se encuentre en ese dialogo y/o comunicación, por eso Flowler nos plantean esas preguntas en cada nivel.

Añadido a esto otra herramienta que es inherente al empleo de estas técnicas es la construcción de mapas mentales y de conocimiento, porque nos permitirán comprender lo que leemos como un todo, un sistema. Un mapa de conocimiento implica identificar

Las ideas primarias, contenidas en el núcleo, explican tanto las ideas secundarias como las periféricas. Siempre que leemos para adquirir conocimiento, debemos apropiarnos, en primera instancia, de las ideas primarias, pues son la clave para comprender todas las otras ideas. Además, cuando logramos una comprensión inicial de las ideas centrales, podemos empezar a pensar dentro del sistema como un todo. Mientras más pronto comencemos a pensar dentro de un sistema, más rápido este adquiere significado para nosotros.

lc3Dirigirse hacia una lectura critica requiere el empleo de habilidades de razonamiento, de analisis, que se sintetizan en las preguntas planteadas por Flowler, y se complementan con las planteadas en la imagen. Avanzar hacia la lectura critica implica que se está en la capacidad de adentrarse a la mente del autor, y ser capaz de expresar lo que el dice, representarlo, hablar en su voz, este momento nos muestra el grado mazimo de comprension.

lc3


Imagen tomada de: http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.php

En esta línea es que Paul y Elder plantean que

la mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada.

Estos interrogantes coinciden con aquellos que referencia Barbara Flowler. Para finalizar, es primordial mencionar que el detonante de todas estas habilidades en cualquier lector, sea estudiante o profesor, etc., es la voluntad de incorporar un habitus.

Cibergrafía

Flowler, Barbara. 2002. LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO. Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos. http://www.eduteka.org/Profesor14.php

Bourdieu, Pierre. Concepto de habitus. http://aquileana.wordpress.com/2008/05/22/pierre-bourdieu-concepto-de-habitus/ (2008).

Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder. (S.f.) LECTURA CRÍTICA. Fundación para el Pensamiento Crítico. http://www.criticalthinking.org/, Versión PDF (235 KB, 8 páginas) en: http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.php

Comments

Popular posts from this blog

Educación en colombia ¿para qué?

Flexibilidad y educación integral

Test de autoevaluación