Reflexionando un poco sobre Flipped Classroom: pros y contras.
A mi modo de ver como maestra considero que es novedosa la estrategia
de "flipped classroom", considero que genera participación en clase,
debates, preguntas en los estudiantes y un espíritu de investigador, porque al
estar conectado a la red podrá acceder más fácil a consultas para encontrar
respuestas a las preguntas que se les genere cuando a accede a la información y
conocimiento brindado por el docente a través de los recursos. Además, hay
mejor aprovechamiento del tiempo de clase, por ello creo que me atrevería a
implementarla en mi salón de clases, por un período determinado. Pero no
adoptarla por un año escolar, creo que generaría cansancio en los estudiantes,
sobretodo, si tenemos en cuenta que en esta época son muy activos y les gusta
el cambio.
Sin embargo, considero que el maestro no debe abandonar la metodología
presencial porque en ella transfiere también de una forma natural su pasión por
el saber, lo que los estudiantes pueden ver y sentir.
Creo que es una estrategia útil para aquellos estudiantes que por
cualquier motivo no pueden asistir a clase presencial en la escuela y crea un
ambiente de aprendizaje colaborativo, por las formas de aprendizaje de cada uno
de los estudiantes será capaz de ayudar a su par.
Considero que par nuestro contexto colombiano, es un poco difícil para
el docente usar esta estrategia, primero por las tareas que debe cumplir por su
cargo, no tiene tiempo muchas veces para a hacer investigación. El maestro
necesitaría recursos e incentivos.
Por la ubicación de ciertas escuelas en lugares rurales y/o en sectores
populares, en los que no se tiene acceso a un computador, al Internet por
distancias y por falta de recursos, no se aprovecharía del todo esta
metodología enseñanza. Algunos estudiantes tendrían acceso otros no podrían por
falta de herramientas tecnológicas y acompañamiento familiar.
Me encanta el hecho de que la familia puede conocer la forma de
enseñanza del docente y puede ver y escucharlo. Habrá un intercambio de
conocimientos, lo que hará que la relación escuela y familia se fortalezca.
El docente no estará llamando a sus estudiantes a que le escuchen todo
lo que les va a decir sobre determinado tema. El estudiante decide en casa en
que momento escucha a su profesor. Pero sabrá que no podrá estar en el salón de
clases sin haber consultado y analizado el material enviado por el profesor.
Creo que esta estrategia puede mejorar las relaciones entre estudiante y profesor. Puede generar otro tipo valores por parte del estudiante hacia la
escuela, el docente y el saber, objeto de estudio.
https://ctl.utexas.edu/sites/default/files/flippedgraphic(web1100px)_0.png
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