PROYECTO PROGRAMA RADIAL

“TEJIENDO VOCES MAESTRAS”

UNAB RADIO
  ELABORADO POR
Joyce Mildred Pérez Ospina
Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
 Universidad Autónoma de Bucaramanga

  
1.    INTRODUCCIÓN

El programa radial “TEJIENDO VOCES MAESTRAS” se concibe como un escenario en el que las Educadoras infantiles podrán reflexionar en torno a problemáticas actuales de la infancia y desde allí, generar ideas, reflexiones que, transformen los contextos de los niños y las niñas de la ciudad. Igualmente, será un espacio que dinamizará el campo profesional y conceptual de la Pedagogía generando saberes y posiciones de los maestros en relación con la formación y la educación; y potencializará la divulgación y reconceptualización de objetos y saberes de la educación y la pedagogía desde los procesos investigativos producidos por la Licenciatura en Educación Infantil, maestros, agentes educativos y diferentes profesionales.

Asimismo, se puede decir que en la cultura contemporánea actual y en la cotidianidad surgen nuevos modos de interactuar, dando lugar a la apropiación de nuevas herramientas de propagación de la información y el conocimiento que permitirá generar en los maestros y agentes de la educación nuevas formas de ver el saber pedagógico.

En este sentido, se tendrá un impacto en el campo de la educación y en el contexto social local. Por un lado, se asumirá la emisión de información educativa y por el otro lado, tendrá un efecto colateral en la educación de las comunidades y/o audiencias.


2.    JUSTIFICACIÓN

La idea de generar este espacio radial nace de una visión de consolidar el perfil de las Educadores Infantiles de la Facultad a través del dialogo de saberes en torno a cuestiones relacionadas con la educación, la pedagogía y las infancias.

Asimismo, se espera desde esta herramienta tecnológica contribuir a la formación de las Educadoras Infantiles de la facultad y la comunidad desde la apropiación de saberes y conocimiento sobre las prácticas educativas, a través de la divulgación de los saberes y objetos de conocimiento específicos que circulan en el campo de la educación y la pedagogía.

De esta forma, se alimenta el campo disciplinar de los Educadores Infantiles dando dinamismo a través del diálogo y debate con otras disciplinas.  Igualmente, será un espacio que dinamizará el campo profesional y conceptual de la Pedagogía generando saberes y posiciones de los maestros en relación con la formación y la educación.

3.    VISIÓN
El programa radial “TEJIENDO VOCES MAESTRAS” se convertirá en un espacio de difusión de saberes y conocimientos sobre la educación y la pedagogía en la infancia en la ciudad de Bucaramanga y tendrá un impacto en la calidad de la educación de los niños y niñas de la ciudad. Será un espacio de visibilización de los maestros y maestras de la ciudad.

A futuro y con los productos del programa se espera constituir a partir de las emisiones de radio un archivo de radio digital para lograr una expansión de los contenidos a nivel nacional e internacional.


4.    OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Con la creación de un programa radial desde el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de ciencias sociales, humanidades y artes, se pretende:

·         Generar espacios de reflexión en torno a las problemáticas actuales de la infancia para Educadores infantiles de la UNAB, maestros y agentes educativos de la infancia de la ciudad.

·         Generar un espacio para problematizar los hallazgos y conclusiones de los proyectos de investigación y prácticas pedagógicas de las Educadoras Infantiles en formación de la Facultad.

·         Propiciar espacios de participación para los docentes y maestros expertos de la ciudad a través del diálogo analítico, crítico y reflexivo en relación con la realidad actual de la infancia.

·         Conformar una red de maestros y maestras por la infancia a nivel regional y alcance nacional que cuestionen la realidad de los niños y las niñas y asuman alternativas a favor de los mismos y, fomentar con ello la opinión publica ciudadana frente a estos aspectos.

·         Potenciar la labor educativa de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad desde las secciones del programa

·         Aportar a la cohesión de la relación entre programa de Educación Infantil (Universidad) y la Sociedad.

5.    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ESTRUCTURA INICIAL DEL PROGRAMA

Recurrir a la pedagogía y a la educación como campo (Echeverry, 1999; Díaz, 1993; Bernstein, 1994-2002; Runge, s.f.) permite configurar un espacio para los debates, reflexiones, conceptualizaciones, producciones sobre la pedagogía en su sentido más amplio, es decir, lo discursivo y lo práctico en relación y desde el diálogo con otras disciplinas. En este sentido, se plantea para el programa radial la consolidación de un espacio que desde la pluralidad permita la convergencia de diferentes prácticas discursivas y facilite la comunicación entre los campos disciplinares.

Del mismo modo, da lugar al saber pedagógico desde diferentes fuentes, el cual no queda reducido sólo al quehacer del maestro sino que, “también atraviesa otros textos: literarios, filosóficos, religiosos, políticos, etc., de manera directa o indirecta” (Zuluaga, 1987, p. 33), incluye lo que se dice sobre la pedagogía desde diferentes discursos y hace alusión al saber disciplinar y saber profesional del sujeto. Aunado a esto, cuando se hace  referencia al saber pedagógico se alude a la reflexión sistemática que hace el maestro sobre la práctica educativa, la cual se da en la cotidianidad, se reflexiona durante el proceso y tiene en cuenta la tradición del oficio (Tezanos, 2006, p. 52).

Entre los productos que se esperan obtener desde la producción del Programa están las siguientes secciones que estructuran el contenido del programa:





MÉTODO

El diseño y creación de un programa radial como el expuesto implica desarrollar las siguientes etapas como bases fundamentales para su ejecución, manejo, diseño y divulgación de contenidos.

6.1. Primera etapa

6.1.1. Conformación de un equipo logístico y creativo que se encargará de la producción de contenidos.

Integrantes:

Coordinador del comité y de las actividades de cada miembro.
Productores: investigadores y recopiladores del material para el programa.

Funciones para el comité:
-          Revisar y aprobar contenidos
-          Organizar reuniones periódicas para el diseño de las emisiones del programa
Necesidades:
-          Definir un espacio para la organización del equipo del Programa.

6.2. Segunda etapa:

Taller de capacitación que permita adquirir técnicas y herramientas para crear los contenidos.

Simultáneamente a la etapa de capacitación se crea el contenido para el Programa para la Emisora como el contenido digital.

6.3. Tercera etapa:

Ejecución y puesta en marcha del programa.

Definir un archivo digital para los contenidos del programa radial y mantener una capacitación continua para el diseño de contenidos.
  
6.2 Recursos humanos, materiales y financieros

-          Apoyo del programa de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, humanidades y artes
-          Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación Infantil
-          Definición de espacios para la creación de contenidos
-          Capacitación para el equipo de trabajo
-          Grabadoras
-          Desarrollo de capacitaciones

7.    Bibliografía 

De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: GHPP. Magisterio.
ZULUAGA, Olga Lucía (1987). El saber pedagógico y su archivo. En: Otras Quijotadas, 4-52, pp. 21-37.
DIAZ, M. (1993). El campo intelectual de la educación.  
BERNSTEIN, B. (1994-2002)












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